Doha.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que India está dispuesta a «retirar todos los aranceles» a la primera economía mundial, en medio de las negociaciones entre ambos países para llegar a un acuerdo comercial.
«Nos han ofrecido un acuerdo en el que básicamente están dispuestos a literalmente retirar todos los aranceles», dijo Trump en un evento en Doha, en el marco de su gira regional por Oriente Medio.
«Así que vamos de un punto máximo de aranceles desde el que no se puede hacer negocios en India (…) a otro en el que no habrá tarifas», dijo el presidente de EE.UU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a finales de abril que está «muy cerca» de anunciarse un acuerdo comercial con la India, tras la visita al país asiático del vicepresidente de EE.UU., JD Vance.
Trump anunció aranceles del 26 % a las importaciones indias en el marco de las llamadas tarifas «recíprocas» anunciadas el 2 de abril, después suspendidas durante 90 días.
El presidente de EE.UU. hizo estas declaraciones en medio de comentarios críticos con los planes del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en India. «No quiero que construyas en India», dijo. «Hemos aguantado las fábricas que has construido en China durante años».
«Ahora no estamos interesados en que construyas en India. Se pueden cuidar a sí mismos, les va muy bien. Queremos que construyas aquí (en Estados Unidos)», añadió.
El Gobierno indio aprobó este miércoles la construcción de una planta de semiconductores de la empresa conjunta HCL-Foxconn, ensambladora de Apple, en medio del creciente interés de la empresa estadounidense por aumentar su capacidad de producción en la India, especialmente a través del fabricante taiwanés.
El diario Financial Times publicó en exclusiva a finales de abril que Apple planea trasladar a India el ensamblaje de todos los iPhone que vende en Estados Unidos el próximo año, debido a la guerra comercial entre Washington y Pekín.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de la India. El comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 118.000 millones de dólares en el último año fiscal (abril 2023-marzo 2024), según datos del Gobierno indio, con un superávit a favor de Nueva Delhi de más de 35.000 millones de dólares.