Washington.- Dos veteranos analistas de inteligencia de Estados Unidos fueron despedidos tras redactar un memorándum en el que desestimaban que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela dirija la banda criminal del Tren de Aragua, una narrativa utilizada por la Administración de Donald Trump para justificar sus deportaciones.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, destituyó a Mike Collins, director interino del Consejo Nacional de Inteligencia, y a su adjunta, Maria Langan-Riekhof, según informaron varios medios de comunicación, como la cadena CNN y el diario The Washington Post.
Alexa Henning, jefa de gabinete adjunta de Gabbard, afirmó en redes sociales que las personas despedidas son «remanentes» de la anterior Administración de Joe Biden (2021-2025) que «politizaron la inteligencia» del país.
Henning acusó además al Consejo Nacional de Inteligencia de haber filtrado información clasificada, algo que, subrayó, «es ilegal».
Los despidos se produjeron una semana después de que saliera a la luz un documento interno de la agencia, en el que los dos funcionarios pusieron en duda que el Gobierno de Maduro dirija al Tren de Aragua (TDA), una banda nacida en 2007 en la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua (Venezuela).
“Si bien el entorno permisivo de Venezuela permite la operación de la TDA, el régimen de Maduro probablemente no tiene una política de cooperación con la TDA y no está dirigiendo su movimiento ni sus operaciones en Estados Unidos”, señala el documento.
Agregaron que la mayoría de los miembros del consejo «considera que la información de inteligencia que indica que los líderes del régimen están dirigiendo o facilitando la migración de la TDA a Estados Unidos carece de credibilidad”.
Esta versión contradice la postura del Gobierno de Trump, que había alegado los supuestos vínculos entre Maduro y el Tren de Aragua para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, utilizada solo en tiempos de guerra, con el fin de acelerar las deportaciones de centenares de migrantes venezolanos acusados de ser miembros de la banda.
El congresista Jim Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, denunció en un comunicado que el Gobierno solo busca «análisis alineados con la agenda política del presidente, en lugar de que sean veraces y apolíticos”.