WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles su incertidumbre respecto a la firma de la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmando que prefiere no tener el acuerdo en lugar de mantenerlo como está.
Trump declaró durante una entrevista en París, antes de regresar a EE.UU. tras la cumbre del G7 en Francia: “Preferiría no tener el acuerdo, aunque es posible que lo firme. Creo que como país estaríamos mejor si no hubiera un acuerdo, pero estoy abierto a hacerlo”.
El T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras una renegociación impulsada durante el primer mandato de Trump. El presidente destacó que la principal razón detrás de esta renovación fue que el TLCAN no incluía una cláusula de salida, a diferencia del T-MEC.
“Ellos esperaban que yo no estuviera aquí”, afirmó Trump en referencia a sus socios comerciales al señalar que la cláusula de revisión a seis años fue aceptada con la expectativa de que él ya no fuera el presidente cuando llegara el momento de evaluarlo.
El mandatario también indicó que existe la posibilidad de que las negociaciones para renovar el acuerdo no prosperen. “Tal vez no podamos llegar a un acuerdo”, dijo Trump.
Si los tres países acuerdan su continuidad antes del 1 de julio, se extenderá automáticamente por otros 16 años; de lo contrario, comenzará un proceso de revisiones anuales que podría prolongarse durante una década antes de una eventual expiración. México y Canadá han expresado públicamente su interés en renovar el tratado, mientras que Washington ha dado señales de que busca introducir modificaciones en áreas como el sector automotriz o el acceso al mercado lácteo canadiense.



