Nueva York.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, cuestionó este martes la posición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) frente a la severa crisis humanitaria y de seguridad en Haití, al tiempo que motivó a la institución a dar un paso al frente y liderar una misión internacional de paz en ese país.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en que el Gobierno de Donald Trump está preparado para desempeñar un papel de liderazgo en ese aspecto, pero advirtió que necesitan la participación de otros socios de la región que se ven afectado por lo que sucede en Haití.
Al defender la visión de política exterior de la administración, Rubio planteó este martes en el Senado que la OEA es la única institución que podría aportar la fuerza entre un grupo de países.
Indicó que Estados Unidos contribuye bastante a esta agencia que agrupa a más de 30 países, por lo que entiende que ésta debe dar un paso al frente en la crisis haitiana.
Marco Rubio señaló que esto no supone una amenaza, ni que su país considerara retirarse del bloque multinacional, sino que solo pretende animar a los aliados en la región a participar más activamente en una solución.
Asimismo, el secretario de Estado agradeció a Kenia, que con el aval de Naciones Unidas, lidera una Misión en Haití que; sin embargo, no ha podido diezmar el poder de los grupos criminales en la nación.