Santa Marta.- Humo blanco salió hoy de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 6:08 p.m. hora de Roma (12:08 p.m. hora del Este), señalando que el Colegio de Cardenales ha elegido al 267.º papa de la Iglesia Católica.
El anuncio se produce tras el fallecimiento del papa Francisco en abril, a los 88 años de edad. El cónclave, que comenzó el 7 de mayo, reunió a 133 cardenales electores, la mayoría nombrados por el propio Francisco. Para ser elegido, el nuevo pontífice necesitó una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos.
Como es tradición, la identidad del nuevo papa se revelará cuando aparezca en el balcón central de la Basílica de San Pedro y el cardenal protodiácono proclame en latín: «¡Habemus Papam!» («¡Tenemos papa!»). Luego, el nuevo pontífice ofrecerá su primera bendición pública.
Entre los nombres que más han sonado como posibles sucesores se encuentran el cardenal Pietro Parolin (Secretario de Estado del Vaticano), el cardenal Matteo Zuppi (arzobispo de Roma), el estadounidense Francis Prevost y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, quien de ser elegido se convertiría en el primer papa asiático en la era moderna.
El nuevo papa enfrentará retos importantes, incluyendo divisiones internas en la Iglesia, el manejo de los escándalos de abusos sexuales, y la respuesta a problemáticas globales como la migración y el cambio climático.