REDACCIÓN. – La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) de Haití desmintió mediante un comunicado los rumores difundidos en algunos medios de comunicación en línea sobre supuestas bajas entre sus miembros durante enfrentamientos con pandillas en Kenscoff.
Según el comunicado oficial, estas afirmaciones forman parte de una «propaganda errónea y malintencionada». Dichas afirmaciones son promovidas por sectores que buscan desacreditar los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad.
El Comandante de la Fuerza de la MSS, Godfrey Otunge, negó que su organización haya sufrido pérdidas en combate. Aseguró que, por el contrario, junto con la Policía Nacional de Haití (PNH), lograron retomar y asegurar la estación repetidora en Kenscoff. Esta es un punto estratégico en la lucha contra las bandas criminales.
Además, Otunge rechazó las acusaciones de que miembros de la MSS y oficiales de la PNH fueron alcanzados por fuego amigo, calificándolas de «completamente absurdas». Destacó que ambas fuerzas han entrenado juntas y continúan operando de manera coordinada y eficiente en sus misiones conjuntas.
Otro de los rumores desmentidos en el comunicado sugiere que el Comandante de la Fuerza de la MSS habría expresado críticas hacia las operaciones y responsabilizado a la PNH. En este sentido, Otunge reafirmó la solidez de su relación con el Director General de la PNH, Normil Rameau. Subrayó que ambos trabajan en estrecha colaboración para garantizar la seguridad del país.
«Queremos advertir a quienes difunden esta propaganda que no tendrán éxito», indica el comunicado. Aclara que cualquier comunicación oficial sobre las operaciones de la MSS se realiza exclusivamente a través de su Oficina de Comunicación Estratégica.
En tanto que la MSS hizo un llamado a la población haitiana para que continúe apoyando y colaborando con las fuerzas de seguridad. Su objetivo es restaurar el orden y la estabilidad en el país.