Ciudad del Vaticano.- El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Nacido en Chicago, con nacionalidad estadounidense y peruana, es el primer papa originario de Estados Unidos y el primero de la orden de San Agustín en asumir el trono de San Pedro. Durante más de cuatro décadas ejerció una intensa labor pastoral en América Latina, especialmente en Perú, país con el que mantiene un profundo vínculo afectivo.
Estas han sido las reacciones de distintos presidentes del continente americano ante su histórica elección:
Guatemala – Bernardo Arévalo de León:
El presidente de Guatemala envió sus mejores deseos al nuevo papa y expresó su esperanza de que sus «ideales de paz» guíen su pontificado.
«Un saludo especial a su santidad León XIV, a quien le expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo y que sus ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos», escribió en su cuenta oficial de X.
Colombia – Gustavo Petro:
El presidente colombiano subrayó la conexión cultural del nuevo papa con América Latina.
“Vivió 40 años en Perú, tiene sangre española y francesa. León XIV puede ser el gran líder de los pueblos migrantes del mundo.”
Ecuador – Daniel Noboa:
El presidente ecuatoriano celebró la elección desde París, donde realiza una gira internacional.
«Damos la bienvenida al papa León XIV con esperanza en el corazón», expresó Noboa en un mensaje publicado en redes sociales, deseándole «que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre».
Ecuador – Rafael Correa (expresidente):
El exmandatario destacó la nacionalidad peruana del nuevo papa y su vínculo con América Latina.
«Bella noticia. Digno sucesor de Francisco. Bien por Perú. ¡Que viva el papa!», escribió Correa en X.
Argentina – Javier Milei:
El mandatario argentino felicitó al nuevo papa y expresó su deseo de que su voz defienda principios fundamentales.
«Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos. Que su palabra y testimonio sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral», señaló la Oficina de Milei en un comunicado.
Paraguay – Santiago Peña:
El presidente paraguayo celebró la noticia con entusiasmo.
«Recibimos con inmensa alegría la noticia de la elección del nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica: el papa León XIV», escribió en X, augurando que su pontificado traiga «esperanza, diálogo y unidad» al mundo.
Perú – Cardenal Pedro Barreto:
El cardenal destacó el amor del nuevo papa por el Perú.
«La Iglesia Católica tiene un papa que realmente quiere al Perú», afirmó, recordando las palabras del pontífice desde el balcón de San Pedro:
«Si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú».
México – Claudia Sheinbaum, felicitó este jueves a su santidad León XIV, tras ser elegido este jueves como nuevo papa.
“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica”, apuntó la mandataria en sus redes sociales.
Además, la gobernante mexicana ratificó la “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo” de su gobierno.
Perú – Dina Boluarte, aseguró este jueves que Robert Prevost, elegido como el pontífice 267 de la historia, obtuvo la nacionalidad peruana «como expresión de su profundo amor» por el país suramericano.
«Se nacionalizó peruano, a partir de 2015, como expresión de su profundo amor por el Perú, país donde entregó gran parte de su vida religiosa al servicio de los más humildes. En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo», dijo la mandataria en una alocución sobre León XIV