NUEVA YORK — Los problemas en el Aeropuerto de Newark estaban lejos de terminar el viernes por la mañana.
La FAA confirmó otra falla en las pantallas de radar del aeropuerto durante la madrugada. Según la agencia federal, la falla ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. y duró aproximadamente 90 segundos.
“Hubo una interrupción en las telecomunicaciones que afectó las comunicaciones y la pantalla del radar en el Área C de TRACON de Filadelfia, que guía a las aeronaves dentro y fuera del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Newark Liberty”, compartió la FAA en un comunicado.
Horas después, se decretó una parada en tierra hasta al menos las 11:15 a.m. debido a obras en la calle de rodaje. Además de la parada, el programa de monitoreo de tráfico de la FAA mostró que los vuelos entrantes sufrieron un retraso de casi dos horas.
Esto ocurre una semana después de que los controladores del Área C del TRACON de Filadelfia, que guía los vuelos hacia y desde Newark, perdieran toda comunicación el 28 de abril con los pilotos con destino a ese aeropuerto, un casi desastre que ahora está bajo investigación.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró el lunes que la comunicación entre el controlador aéreo y los aviones se perdió durante “30 segundos”. Declaró a Fox News que ningún avión corría peligro de estrellarse.
Desde entonces, las estimaciones de cuánto tiempo no hubo comunicación han ascendido a 90 segundos.
“Son 90 segundos de un cielo completamente lleno de aviones volando literalmente a ciegas sobre uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”, declaró el senador neoyorquino Chuck Schumer el martes en Washington. “Gracias a Dios no pasó nada, pero tentaremos a la suerte si no se hacen cambios”.
Las grabaciones publicadas el martes por LiveATC.net ofrecieron una idea de cómo los controladores aéreos y los pilotos lograron superar la crisis y evitar lo que podría haber sido una gran tragedia en uno de los aeropuertos más transitados del país.
“Voy a trasladarlo aquí porque me acaban de informar que la aproximación perdió todos los radares”, se escuchaba a un controlador aéreo decirle al piloto del vuelo 2243 de United Airlines en una de las grabaciones. “Tres de las cuatro pantallas de radar se apagaron y no tienen frecuencias”.
“Muy bien, estamos listos para movernos”, respondió el piloto con voz tranquila.
Este intercambio de mensajes no refleja el miedo que sentían los controladores aéreos en ese momento, mientras intentaban que entre 15 y 20 vuelos llegaran de forma segura al aeropuerto mientras los sistemas estaban caídos, dijo el controlador denunciante.
“Fue como si el tiempo se hubiera detenido un rato”, dijo el controlador. “Fue un momento aterrador cuando intentamos alcanzar a estos aviones y no pudimos”.
El controlador dijo que la interrupción de las comunicaciones no les pareció tan larga como 90 segundos, sino “a mí me parecieron 45 segundos”, mientras gestionaban la crisis con calma.
La FAA anuncia soluciones planificadas para el aeropuerto de Newark
La FAA emitió el miércoles un comunicado que describe los próximos pasos para solucionar algunos de los problemas de equipo y personal que han afectado al EWR en los últimos días.
“La FAA está tomando medidas inmediatas para mejorar la fiabilidad de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. Esto incluye acelerar las mejoras tecnológicas y logísticas y aumentar la dotación de controladores de tráfico aéreo”, declaró la FAA.
La FAA indicó que los controladores que gestionan el espacio aéreo de Newark tienen su base en Filadelfia, pero el sistema que procesa los datos del radar está ubicado en Nueva York, con líneas de telecomunicaciones que alimentan los datos a los controladores en Filadelfia.
Para ayudar a solucionar algunos de los problemas de comunicación, la FAA indicó que está implementando nuevas comunicaciones entre ambos centros y reemplazando las conexiones con tecnología de fibra óptica actualizada para una mayor velocidad.
La dotación de controladores también es una prioridad, según Duffy, y la FAA indicó que tiene 21 controladores y supervisores en capacitación específicamente para el centro de operaciones del espacio aéreo de Newark, con una cartera de clases completa hasta julio de 2026.