Nueva Delhi.- El Ejército de la India denunció este viernes que Pakistán «está utilizando aviones civiles como escudo» puesto que no cerró su espacio aéreo civil después de un supuesto ataque frustrado con drones y misiles hacia territorio indio en la noche del 7 de mayo, en vistas a una posible represalia india.
«Pakistán no cerró su espacio aéreo civil a pesar de haber lanzado un fallido ataque no provocado con drones y misiles el 7 de mayo a las 20:30 horas (15:00 GMT). Pakistán está utilizando aviones civiles como escudo, a sabiendas de que su ataque contra India provocaría una rápida respuesta de la defensa aérea», dijo en una rueda de prensa la comandante de ala Vyomika Singh, una de las portavoces del Ejército indio desde el recrudecimiento del conflicto indo-paquistaní el pasado 7 de mayo.
Singh dijo que no cerrar el espacio aéreo civil «no es seguro para aeronaves civiles desprevenidas, incluidos los vuelos internacionales que volaban cerca de la Base Aérea de Punjab, entre la India y Pakistán«.
Para probar su afirmación sobre el uso como «escudos» de aviones civiles, el Ejército indio mostró una captura de pantalla tomada a las 20:32 horas indias (15:02 GMT) en la que se observa el estado del tráfico aéreo en ese momento, según la plataforma Flightradar 24, que monitoriza el estado de los vuelos en tiempo real.
«Como han visto, el espacio aéreo del lado indio está completamente desprovisto de tráfico aéreo civil debido a nuestro cierre declarado. Sin embargo, hay aerolíneas civiles que operan la ruta entre Karachi y Lahore (las dos mayores urbes de Pakistán)», dijo Singh mostrando el mapa, en el que se identifican varias aeronaves civiles sobre el espacio aéreo paquistaní.
Por el contrario, Islamabad había acusado previamente a la India de poner en riesgo la vida de cientos de civiles, cuando bombardeó suelo paquistaní la madrugada del pasado miércoles, en un momento en que aseguró que medio centenar de aviones civiles sobrevolaban Pakistán.
El conflicto entre la India y Pakistán experimenta desde hace dos semanas una de sus mayores crisis en décadas, después de que Nueva Delhi acusase a Islamabad de estar detrás de un ataque terrorista que dejó 26 víctimas civiles en la Cachemira india el pasado 22 de abril, lo que niegan las autoridades paquistaníes.
Al menos 80 personas han muerto hasta el momento entre la India y Pakistán en el marco del actual conflicto.
Nueva Delhi e Islamabad se disputan el control de la región de Cachemira, en el Himalaya occidental, desde su independencia del imperio británico en 1947.