Kiev. – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes desde Turquía que no aceptará ningún ultimátum que el Kremlin haya planteado a Kiev durante la reunión celebrada hoy en Arabia Saudí entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
«En mi calidad de presidente de Ucrania, no he ofrecido garantías a nadie ni he confirmado acuerdo alguno con ninguna parte. Además, ni siquiera he tenido ni tengo la intención de responder a los ultimátums emitidos por Rusia», declaró Zelenski durante un encuentro con miembros de la comunidad ucraniana en Turquía, según informó la agencia ucraniana Interfax.
El presidente de Ucrania declaró este lunes que no fue informado sobre la reunión entre estadounidenses y rusos llevada a cabo en Arabia Saudí. Además, subrayó que no aceptará ningún resultado de dichos encuentros que pueda afectar a su país.
Zelenski rememoró este martes desde Turquía cómo, durante el primer año de invasión, Rusia propuso un acuerdo para finalizar la guerra en el que demandaba que Ucrania redujera su Ejército, renunciara a los territorios ocupados y aceptara la instauración de un Gobierno prorruso en Kiev.
«Y tengo la sensación de que en este momento se están llevando a cabo las mismas negociaciones, repitiéndose el mismo tono, pero esta vez entre representantes de Rusia y de Estados Unidos», afirmó.
El presidente ucraniano afirmó que, «si en el momento más difícil» no cedió «a todos los ultimátums» de Rusia, tampoco lo hará ahora.
Zelenski subrayó que, al igual que no alcanzó acuerdos durante sus contactos directos con los representantes del Kremlin en el primer año de la guerra en Bielorrusia y Turquía, tampoco los aceptará ahora, incluso si los dirigentes rusos se reúnen con líderes estadounidenses.